viernes, 12 de agosto de 2011

Aquí se respira lucha - Primera parte.



Llegamos a Colonia Loma Sené, donde se formó el Movimiento de campesinos de Formosa(MOCAFOR). El MOCAFOR  es una organización que crearon los campesinos formoseños para llevar adelante sus reclamos en base a las necesidades que tienen en la zona y poder resistir de alguna forma los violentos avances del autoritario Gobernador de la Provincia.
La Colonia es extensa, pero habitada por pocas familias. Aquí hablar de la casa de un vecino puede significar kilómetros de distancia. Sus caminos son de tierra y no tienen ninguna iluminación más allá de la que el sol irradia por las tardes.  Un almacén y una salita de primeros auxilios rompen la hegemonía de los hogares.
Somos un grupo de 100 estudiantes de las distintas universidades de Buenos Aires en busca de conocer a estas comunidades. Entonces nos dividimos en pequeños grupos de 6 personas para ser alojados por las familias campesinas.
Si bien muchos de nosotros comenzamos a conocernos en este viaje podemos establecer una conexión particular. No cualquiera encara un viaje a la provincia más pobre del país que además carece de cualquier tipo de paisaje turístico. Es que vamos allí por motivos más profundos y creo que por eso nos relacionamos de un modo fluido entre todos. Porque si bien nuestras visiones son distintas, tenemos un interés muy profundo en conocer los distintos aspectos de estas culturas, y eso nos une.
Es por eso que aquí, bajo la estrellada noche formoseña, puedo tener conversaciones extraordinarias con personas que recién estoy conociendo. Entonces recuerdo lo extraño de la situación, de estar en un lugar totalmente alejado de mi hogar, y de cualquier ciudad más o menos poblada, con más de 100 personas que no conozco. Pero todo esto pasa desapercibido casi todo el tiempo, solo me percato en momentos de profunda reflexión.
Yo, el único estudiante de periodismo, junto a Juan,Eliana,Ivana,Danilo y Norberto, los cinco estudiantes de medicina, tenemos como destino para pasar los próximos 4 días  la casa de Ambrosia.
Ella participa del movimiento desde su creación. Tiene seis hijos, entre ellos una beba de un mes llamada Larissa. Mauricio y Enzo, sus otros hijos que se encuentran viviendo bajo el mismo techo, no alejan su atención un segundo de la nueva integrante de la familia. Disfrutan a cada momento el simple hecho de amacar su cuna.
La casa es muy bonita a pesar de ser humilde. Tiene una extensa entrada de tierra y pasto. En ella hay a la derecha un clásico aljibe que cualquier película antigua puede retratar de un modo perfecto y a la izquierda una hermosa laguna que cuatro patos blancos y negros decoran como si fuese una postal.
Por dentro es pequeña, apenas una habitación y una cocina, que también hace las veces de comedor, se encuentran cubiertas por un precario techo de paja que hace base en extenso palo que cae justo en el medio del ambiente. Atrás están el gallinero, casi a la intemperie, y un baño hecho de ladrillos ,que no tiene puerta, totalmente aislado del resto de la construcción.
No hay instalación de agua, para conseguirla debe buscarse en un tanque y esta tampoco abunda. Por eso su uso debe manejarse de un modo muy criterioso y austero. Para bañarse calientan con el fuego de las leñas la mitad de una olla, que posteriormente mezclarán con agua fría para obtener una temperatura adecuada.
Tampoco hay gas, entonces un pequeño horno eléctrico y nuevamente maderitas y demás materiales combustibles sirven para cocinar los distintos alimentos. La electricidad no sobra, la iluminación es la mínima indispensable y solo hay tres tomas proveedores de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario